El rodaje

_MG_6912peq

Cuando comenzó la acción de verdad, es decir, el rodaje, yo me propuse no crear conflictos innecesarios. Si había confiado en Julen hasta ahora lo más inteligente era seguir confiando en su experiencia y capacidad. Así pues, me propuse no interferir en su trabajo y no asistí los primeros días al rodaje. Todo por el bien de la película, para que las cosas fluyeran sin contratiempos. Me conozco y sé que como era “el dueño de la película” me hubiese resultado muy tentador imponer algunos criterios míos. Pero si hubiese desautorizado a Julen delante del equipo y los actores podía haberse creado un problema mayor, así que decidí darle plena libertad para que dirigiese la película como mejor pudiera y quisiera. Y reconozco que hizo un buen trabajo, teniendo en cuenta los modestos medios con los que contamos y, sobre todo, el escaso tiempo del que dispusimos.

Fueron doce intensos días, dos semanas, de martes a sábado, descanso el domingo y de vuelta al tajo desde el lunes hasta el domingo. Último día de rodaje: 10 de junio. Yo me pasé unas cinco veces por el rodaje, conocí al personal que me faltaba por conocer, ayudé a llevar algunos cuadros a la guarida de los Chorizos Parlantes, jugué al futbolín con Álvaro y él último día repartí unos cuantos billetes y ejemplares de mi libro. La verdad es que todos los implicados se tomaron “Arteros” con mucha seriedad. Curraron mucho y bien.

La foto de arriba se tomó justo al finalizar el rodaje, el 10 de junio de 2012. Estábamos en el bar Bukowski, el Birloque en la ficción. Faltan un par de personas del equipo y algunos actores, pero estamos la mayoría. Sonriendo, felices. Habían trabajado duro,les acababa de pagar por ello. Yo también sonrío, estoy a la izquierda de la “mujer de rojo”, de Lur, de Eluska. El sueño es real, la película es real. Yo sonrío, pero por dentro estoy pensando: ¿Ganaré dinero con la película?

Esto es lo que pasa cuando te conviertes en productor. ¡Te olvidas del romanticismo!

Responder

