De la idea a la realidad

A Lur Usabiaga la conocí en 1999. Es una chica muy polifacética: hace muñecos, hace cupcakes, canta, cuenta cuentos para niños, presenta veladas de boxeo… Cuando le comenté que estaba dispuesto a poner dinero de mi bolsillo para crear una película, se ofreció a colaborar conmigo y lograrme contactos. Al principio, no teníamos director. Yo había escrito un amago de guión pero sólo daba para un mediometraje. Dicen que la ignorancia es atrevida y yo pensaba que podíamos improvisar y escribir más diálogos mientras ensayásemos. Pero si no sabes bien dónde te metes, mejor que te asesore un profesional. Ese profesional llegó vía Lur. Ella había sido figurante en una película en la que él ejercía de ayudante de dirección. Le habló de mí y de mi proyecto y se mostró dispuesto a ser el director de esa futura película. Esa persona era Julen Robles.

En mi primera conversación con él, le solté unas cuantas ideas peregrinas. Le dije que, con el fin de ahorrar dinero, quería hacer una película Dogma con el mínimo equipo técnico posible y que rodásemos sólo por las mañanas. Al mediodia, todo el mundo a su casa y así no había que pagar catering. Se quedó alucinado. Afortunadamente, me hizo comprender que mis “soluciones” no eran nada prácticas y que iban a perjudicar a la película. Me convenció y me dejé aconsejar por él.

Lo primero que hicimos fue montar una productora con la ayuda para los temas legales de un amigo de mi familia: Nicolás Urrestarazu. La productora la bautizamos como “Pon Pon Zinema”. Pon Pon es el nombre de uno de los personajes de mi libro aunque yo suelo decir medio en broma medio en serio que lo puse porque quería decir con ello: “pon ideas,pon dinero”. Él aporto lo de Zinema, cine en vasco.

Lo segundo que hicimos fue modificar el guión. Él quería añadirle un conflicto dramático a mi historia y yo le puse en contacto con mi gran amigo Luisma, de seudónimo Martín Llade. Luisma, que es periodista y escritor, conocía mi libro y podía aportar mucho ingenio al guión, como así fue. Entre los dos se entendieron muy bien y me sorprendieron con sus aportaciones: corrompieron a Taño, hicieron poderosos a los Chorizos Parlantes, hicieron sufrir a Casivisto…Por lo tanto la película iba a contener drama además de comedia. La mezcla resultó acertada, le da más fuerza a la historia. También cambiamos el título del guión. Yo propuse “Artistas totales”; Julen , “Artistas sin más”  y Luisma, “La espalda de Van Gogh”. Al final a Julen se le ocurrió “Arteros”, a mí me gustó y así se quedó.

Lo tercero fue pactar un presupuesto, contratar a la gente necesaria y conseguir los escenarios donde grabaríamos. Lur sería Eluska, el resto de los actores llegaron por recomendaciones. Yo conseguí por mi cuenta al grupo teatral bilbaíno que dio vida a los Chorizos Parlantes y a Unai Rosende y Dennis Conde, los montadores de la película. Julen le pasó el guión a Óscar Jaenada y éste, sorprendentemente, aceptó participar en la película a pesar de que Julen le contó el poco dinero y poco tiempo que tendríamos para hacerla. También llegaron recomendados por terceros Álvaro Manso y Eva Ugarte. De completar el equipo técnico se encargó Julen que tenía muchas amistades en el mundo audiovisual.

“Arteros” tuvo los siguientes escenarios de rodaje: un par de casas particulares(una de ellas,la de Lur), un despacho particular, un bar, una galería, dos centros artísticos y un anfiteatro en las afueras de Donosti. Con eso nos bastó.

Un comentario en “De la idea a la realidad

  1. Me gusta más la primera parte de la pelicula. Y es muy curiosa la parte en la que se añade una animación. Muy original. Una pelicula en 12 dias es un merito terrible. Sigo pensando que la actriz que hace de Eluska sobreactua demasiado. ¿Tiene que ser asi?
    Me gusta mucho el título: Arteros.

Responder

